lunes, 29 de julio de 2013

Medio Ambiente reconoce el ingente trabajo que ha supuesto la planificación de los ríos.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reconocido que "las ha pasado canutas" con la planificación de varios ríos españoles, pendiente desde 2009, durante su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados.
"Yo creía que era más fácil esto de los ríos porque las he pasado canutas con el Guadalquivir, con el Tajo, con el Ebro, con el Duero, con el Segura y con el Júcar y no es nada fácil", ha admitido Arias Cañete, preguntado por el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, quien le había cuestionado concretamente por el plan del Júcar.

A este respecto, ha señalado que el Júcar está siendo "el río más difícil de regular" porque, entre otros puntos, hay que conciliar los intereses de tres comunidades autónomas.

"Cuando se hizo el Júcar se establecieron caudales de agua que no existían para conseguir acuerdos políticos y a mí me gusta hacer planes sobre bases sólidas. Estoy agotando el diálogo y espero que en julio seamos capaces de acabarlo para empezar la información pública. Ése es mi deseo", ha subrayado.

Con ello, ha indicado que se ha avanzado "mucho" en la planificación de los ríos y, de hecho, ya se ha empezado con la segunda planificación del Júcar, hasta 2015, a pesar del "retraso" con la primera.

"Hasta que no tenga todos los ríos regulados y, conociendo los caudales disponibles, no puedo hacer el plan hidrológico nacional. Así que el primer interesado en acelerar todos los ríos soy yo. No voy a hacer mucho amigos en este país, pero espero hacerlo con racionalidad", ha agregado.




El Ayuntamiento de Getafe tomará medidas para conservar el espacio protegido de Las Lagunas de Perales.

El Ayuntamiento de Getafe tomará medidas para la conservación del espacio protegido de las Lagunas de Perales debido al estado de deterioro del entorno, tras aprobar por unanimidad en la comisión municipal de Medio Ambiente una proposición de UPyD en este sentido, que deberá ser ratificada en el Pleno del próximo 30 de julio.

En la moción aprobada se insta a realizar las gestiones oportunas para la reposición de la valla perimetral y a reforzar la vigilancia de la zona para evitar que no se produzcan robos o daños a la valla y al espacio protegido.
También se pretende la eliminación de vertidos y la limpieza de toda la zona colindante con las lagunas, así como solicitar de las autoridades competentes que este espacio se acoja a una figura de protección más restrictiva que la del Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid, en el que está incluido desde 2004, con el fin de garantizar su pervivencia y mejora.
La Sociedad Española de Ornitología y el Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat son dos de las entidades que apoyan este espacio, y una de las primeras medidas adoptadas en el proceso de recuperación y protección de la zona, tras abandonar el lugar una explotación yesera, fue el vallado perimetral de la misma.
Sin embargo, según UPyD, en los últimos tiempos se puede observar que va desapareciendo progresivamente la valla circundante, "lo que supone un evidente riesgo de deterioro de un medio que costó mucho recuperar, puesto que el libre acceso de personas supone un peligro para la flora y la fauna que alberga el área, que ya presenta signos de estar siendo transitada y utilizada para fines ajenos a los que corresponden a un espacio protegido".

"Teniendo en cuenta la fragilidad de un entorno natural rodeado de carreteras, vías del ferrocarril, urbanizaciones o polígonos industriales, la valla es la mínima protección requerida para que este se conserve, ya que las zonas adyacentes al espacio protegido son utilizadas para vertidos ilegales y la suciedad es una constante en las mismas", ha señalado la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández.


FUENTE: Europa- press

El proyecto de mejora del estado ecológico del río Órbigo, ejecutado por el MAGRAMA, elegido como uno de los mejores proyectos de restauración fluvial en Europa.

Este proyecto de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos es finalista en el European Riverprize, que promueve la International River Foundation

El Jurado destaca su valor como ejemplo de la aplicación integrada de la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Inundaciones. La CHD, ha conocido hace unos días que el proyecto de mejora del estado ecológico del río Órbigo, cuyas obras se ejecutaron entre 2011 y 2012 en varios municipios de León, ha sido considerado por la International River Foundation como uno de los mejores proyectos de restauración fluvial, por lo que ha sido seleccionado como finalista en el premio European Riverprize, que convoca la citada Fundación en colaboración con el Centro Europeo de Restauración Fluvial, la Comisión Internacional para la protección del Danubio y Coca-Cola Europa. Este premio es uno de los más prestigiosos galardones mundiales en materia ambiental, destinado a recompensar aquellas acciones más sobresalientes en gestión fluvial.

Del proyecto del Órbigo han destacado precisamente su valor demostrativo como ejemplo de la aplicación integrada de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva de Inundaciones: las obras realizadas recuperan la conectividad transversal y longitudinal del río para mejorar su capacidad de laminación natural, lo que disminuye el riesgo de daños por inundación a la vez que regenera los hábitats fluviales, todo ello bajo criterios de sostenibilidad económica y ambiental. El jurado ha valorado también el intenso proceso de participación pública desarrollado por los técnicos de la CHD con las poblaciones ribereñas, para ejecutar el proyecto en un marco de diálogo, así como el programa de educación ambiental y voluntariado que se llevó a cabo de forma paralela y el hecho de que esta actuación se visite y estudie ya en numerosos cursos y masters como ejemplo de la gestión sostenible e integrada de agua y territorio. El ganador definitivo se conocerá en el Congreso Internacional de Restauración Fluvial que se celebrará en Viena el próximo mes de septiembre, donde el proyecto presentado por la CHD tendrá que competir con los otros tres finalistas seleccionados, de las cuencas del Danubio y el Rin.


El proyecto del río Órbigo es, hasta la fecha, el más ambicioso realizado en el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos que promueve el MAGRAMA y del que precisamente ha editado en fechas recientes un interesante audiovisual.



La Confederación Hidrográfica del Tajo inicia la tercera fase de las actuaciones de acondicionamiento y mejora ambiental del río Tajo y su entrono en Talavera de la Reina

La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado el pasado 25 de junio las obras de adecuación ambiental del río Tajo a su paso por Talavera de la Reina, que tienen un presupuesto de 216.375 euros y un plazo de ejecución previsto de cinco meses.

Con el inicio de estas obras comienza la tercera fase de las actuaciones que la Confederación Hidrográfica del Tajo está llevando a cabo para el acondicionamiento y mejora ambiental del río Tajo y su entorno en Talavera de la Reina. En la primera fase, en junio del año pasado, se limpió el cauce del canal de piragüismo para que se pudiese practicar este deporte durante el verano.


Posteriormente se ha acondicionado y consolidado dicho canal mediante la construcción de un muro krainer con técnicas de bioingeniería y una escollera de protección, actuación que está a punto de finalizar.


El MAGRAMA invierte en la ejecución de la primera fase del acondicionamiento de la margen izquierda del Río Adaja (Ávila).

Esta actuación, destinada a la recuperación medioambiental y el acondicionamiento para uso público de la margen izquierda del río a su paso por Ávila, forma parte del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero.

En concreto, la actuación contempla unir la zona de la Fuente de la Canaleja y de los Cuatro Postes, en la margen izquierda del río Adaja, con el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, en la margen derecha, mediante la construcción de una pasarela peatonal de madera que una ambas márgenes.

Asimismo, se crearán nuevas sendas peatonales que darán continuidad a la senda existente en la margen derecha desde la zona deportiva hasta el parque El Soto, y se ejecutará un carril bici junto a la nueva senda peatonal.

A estas actuaciones se sumará la restauración del paseo existente en la margen derecha junto al azud y la recuperación medioambiental en la margen izquierda del río Adaja junto al puente romano y en ambas márgenes desde la zona del Molino de la Losa hasta la pasarela existente aguas abajo.

Por último se demolerá el antiguo colector en desuso aguas abajo del puente romano.

De esta forma, se logra la recuperación integral del río a su paso por la ciudad de Ávila consiguiendo que esta zona se transforme en  un área de estancia, ocio y esparcimiento de la población.


Esta actuación forma parte del II Plan de Restauración de Riberas que ejecuta el Ministerio en la cuenca del Duero.