viernes, 5 de julio de 2013

El MAGRAMA invierte más de tres millones trescientos mil euros en las obras de mejora del estado ecológico del río Negro y afluentes (Zamora).

14/06/2013

Esta actuación, que forma parte de la “Estrategia Nacional de Restauración de Ríos”, persigue varios objetivos. Por un lado el ambiental, mediante la ejecución de actuaciones para mejora de los hábitats y la calidad del agua y la recuperación de las comunidades piscícolas. Por otro, el hidráulico, recuperando la continuidad del sistema fluvial, incrementando la conectividad lateral del cauce con sus riberas y llanura de inundación y mejorando la conexión del cauce con el medio físico en el que se asienta. Por último el fomento del potencial recreativo del espacio afectado.

Se ha actuado a lo largo de unos 120 kilómetros de cursos fluviales de la cuenca del río Negro existentes en los términos municipales de Asturianos, Espadañedo, Manzanal de los Infantes, Muelas de los Caballeros, Peque, Rionegro del Puente y Rosinos de la Requejada.

Descripción de la obra:

  • Evitar el aporte a los cauces de sólidos procedentes de la laminación de la cuenca, mediante la estabilización de taludes y retención de sólidos procedentes de ladera, así como el acondicionando los accesos al mismo.
  • Restauración del bosque de ribera, mediante plantaciones y siembras, para combatir los enclaves existentes sin vegetación autóctona y con escasas posibilidades de regeneración natural por aislamiento.
  • Tratamiento adecuado de las obras transversales al cauce (azudes) existentes, que en unos casos dificultan y en otros imposibilitan los movimientos de parte de la fauna dulceacuícola, destacando la afección a los movimientos migratorios de la trucha común (Salmo trutta), cuyo alevín, es el vector de propagación de la náyade (Margaritifera margaritifera), con el fin de potenciar el incremento y  distribución de las poblaciones de trucha.
  • En su faceta social, recuperación de arquitectura ligada al paisaje fluvial.
  • Mejora de la eficiencia del tratamiento de las aguas residuales procedentes de pequeñas poblaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario