miércoles, 18 de diciembre de 2013

Liberarán 30 quebrantahuesos en Picos de Europa para recuperar esta especie.

Treinta ejemplares de quebrantahuesos, criados en cautividad en Aragón, serán liberados en los próximos cinco años en los Picos de Europa, un territorio del que esta especie en peligro de extinción desapareció en los años cincuenta y que se intenta que, a partir de 2017, pueda volver a colonizar.

Para lograr este objetivo, se ha puesto en marcha un proyecto, con la participación de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y los gobiernos de Aragón, Asturias, Cantabria y Castilla y León, además del central, y que cuenta con el “aval” de la Comisión Europea.

El proyecto, “Conservación del quebrantahuesos como recurso para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos”, que se enmarca en el Life+, instrumento financiero de la comisión para la conservación de la naturaleza, pretende recuperar la población extinta de este ave rapaz en Picos de Europa a partir de la cesión de ejemplares recuperados en situación de riesgo en el Pirineo aragonés.

Está presupuestado en 1.582.854 euros, de los que el 65 por ciento (1.061.936 euros) será aportado por la Comisión Europea, mientras que el Gobierno de Aragón, el Consorcio Interautonómico Parque Nacional de los Picos de Europa (Principado de Asturias y comunidades de Cantabria y Castilla y León) y el Organismo Autónomo Parques Nacionales aportarán 106.000 euros cada uno.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos se hará cargo del 13 por ciento, es decir, 200.000 euros, procedentes de patrocinadores privados y de recursos propios.

Para la directora general de Recursos Naturales del Principado de Asturias, Serafina Álvarez, y en representación del Consorcio del Parque Nacional, este proyecto es una “oportunidad” para que el quebrantahuesos pueda “colonizar o recolonizar” nuevos espacios y para potenciar el ecoturismo de la zona.

La puesta en marcha de este proyecto se realizará en Aragón, donde vive el 41 por ciento de toda la población de la especie de Europa, el 49 por ciento de toda la del Pirineo y el 64 por ciento de toda la de España.

La comunidad cuenta con un Plan de Recuperación del Quebrantahuesos y el Gobierno de Aragón ha exigido, para ceder ejemplares criados en cautividad, que las comunidades participantes en el proyecto aprueben uno similar, ha explicado.


También que implanten sistemas para evitar pérdidas de ejemplares, como patrullas caninas de detección de venenos, y la firma de un acuerdo general de intenciones entre las doce comunidades autónomas que tuvieron esta especie en su momento, ha informado Munilla.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario